top of page
Buscar

SANCIONADAS 14 ENTIDADES FINANCIERAS POR ABUSOS CON LAS TARJETAS 'REVOLVING'


El total de las 14 entidades financieras inspeccionadas el año pasado por el servicio de tarjetas 'revolving' o cuenta de crédito renovable han sido sancionadas con un monto conjunto de 1,12 millones de euros por infringir la ley de consumo, introducir cláusulas ilegales en los contratos o aplicar tipos de interés abusivos, superiores al 20%. El Govern ha alertado a los consumidores ante un producto financiero que aparentemente es una ayuda para flexibilizar los pagos cotidianos pero que supone una seria amenaza para la economía familiar.


Según la campaña de inspección abordada por Consum, las 14 entidades inspeccionadas infringieron la normativa, por lo que el Govern anuncia una nueva inspección este año que abarcará más entidades y no solo las que tienen oficinas físicas, que fueron las elegidas el año pasado. Un total de 978.813 euros fueron impuestos por cláusulas ilegales en los contratos o intereses abusivos, por encima del 20%( seis entidades). Nueve entidades fueron sancionadas por carencias en la información al cliente. El interés medio aplicado el año pasado se situó en torno a l 18%, muy por encima del euríbor y del coste de los préstamos a empresas o hipotecas. La entidad que cobró un tipo de interés más alto por sus tarjetas 'revolving' fue Unicaja, con un tipo de interés del 29,73%. Le siguieron el Sabadell, con el 25,86% y CaixaBank, con el 23%.


Una tarjeta 'revolving' es un tipo de tarjeta de crédito en la que todas las compras o disposiciones de efectivo que se realizan con ella quedan aplazadas automáticamente. A cambio se cobra un tipo de interés. En consecuencia, se pueden realizar pagos independientemente de que se tenga o no dinero en la cuenta asociada, ya que las compras que se realizan no se cargan en la cuenta inmediatamente, sino que se aplazan para pagarlas posteriormente.


En concreto, Consum ha resuelto sancionar a todas las entidades inspeccionadas por prácticas y cláusulas contractuales abusivas, con un importe global de 350.000 euros; además, seis de estas entidades son sancionadas con un total de 627.813 euros por aplicar intereses abusivos. Nueve de las entidades inspeccionadas también incumplían los requisitos generales aplicables a las relaciones de consumo, tanto en las oficinas abiertas al público como en los cajeros automáticos, y han sido sancionadas con 148.000 euros en total. Las entidades objeto de inspección fueron Abanca, Banco Sabadell, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco Santander, Bankinter, CaixaBank, Cofidis, Deutsche Bank, Ibercaja, ING Direct, Kutxabank, Oney, Unicaja Banco y WiZink.





תגובות


bottom of page